La casa de Bernarda Alba

Fotografías: Erik Martínez

La casa de Bernarda Alba
de Federico García Lorca
Dirección: Fátima del Rosario
Compañía: Juglares de la Legua
Muestra Estatal de Teatro Durango 2019
Lugar: Teatro Victoria
Fecha: 23 de agosto de 2019

SINOPSIS:

“Cada uno de nosotros cumplimos un destino marcado del que nunca podemos escapar”…
Federico García Lorca, hombre, el poeta, el dramaturgo, el bohemio, cuya obra constituye un hito de la literatura en lengua castellana, fue enmudecido una oscura noche de verano del año 1936 a los 38 años de edad por la escopetas fanáticas de siempre…
“LA CASA DE BERNARDA ALBA”, cuya historia es verdadera, con personajes atormentados que existieron en el pueblo natal del poeta: Fuente Vaqueros, en la provincia andaluza de Granada; ha sido considerado como “el drama formalmente más perfecto de todo el teatro español contemporáneo”.

Lo más meritorio de ésta negra crónica, definida por García Lorca como un documental fotográfico, es la veracidad de los diálogos. El amor y la muerte indisolublemente unidos, son las constantes en toda la obra de Lorca.
En ésta adaptación, cuando se levanta el telón, un aire fúnebre se respira en la casa de Bernarda, un mujer castrante que vive con sus tres hijas solteras. La mayor de ellas, Angustias, cuenta ya 39 años. Un implacable oído se desatará al irrumpir en sus vidas el disputado Pepe El Romano.
La acción trascurre en el amanecer del funeral del segundo esposo de Bernarda y hasta el mediodía, en el primer acto.
En el segundo acto, un atardecer cualquiera unos meses después…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *